24 octubre 2006

El Curso Preparto

Un texto que habiamos empezado a escribir hace unos meses:
Estoy cursando el 8vo mes de embarazo
La Ley Nacional, que prevee el PMO (Plan Medico Obligatorio) y el Plan Medico Obligatorio de Emergencia, habla con claridad de "Psicoprofilaxis", o sea de curso de preparto o apoyo psicológico a las embarazadas.

Me presento al Sanatorio Güemes y me piden la orden autorizada por mi Obra Social.
Me dirijo a mi Obra Social, IOMA delegación Capital, y no me autorizan con la razón de que ellos son una OS de provincia.
Mi Obra Social IOMA, a la cual yo pago regularmente, y toda mi familia paterna desde hace mas de 30 años, me niega este derecho, aduciendo que ésta no tiene que garantizar lo dispuesto por la ley nacional argentina.

Una médica auditora de IOMA en forma confidencial me recomienda presentar un certificado médico que explicite la necesidad.
Presento el certificado médico solicitado, y la Auditoria Médica me deniega la prestación, con el motivo que "el PMO es nacional y ellos son una OS provincial".
Me dirijo telefónicamente a la Superintendencia de Servicios de Salud del Ministerio De Salud de la RA, y con mi gran asombro me informan que "nosotros no regulamos a IOMA".

Pregunto si es posible ser una OS en el territorio argentino y no corresponder una prestación prevista por una ley argentina.
El empleado del servicio de atención telefónica muy cortésmente declara que no es abogado, se informa y me dirige al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, cuyo teléfono 0800 de atención e informe no contesta.

Verifico en el padrón de Obras Sociales en el sitio Internet de la superintendencia de los servicios de salud, y IOMA no está presente.
¿Estoy pagando desde hace 31 años una obra Social que no es una Obra Social?

El Sanatorio Güemes, frente a mi requerimiento de efectuar el curso preparto en forma particular, me informa que "no puede efectuar prestaciones privadas y pagas a afiliados de IOMA por explicito convenio".
Bien, necesito un servicio, este servicio me lo garantiza la ley argentina, la Organización Mundial de la Salud (organismo de las Naciones Unidas) y la OPS consideran que entra en los servicios básicos, y mi Obra Social, que a esta altura no sé si es una Obra Social legalmente reconocida por el estado de la nación argentina, a la cuál pago en forma voluntaria además de percibir lo correspondiente por todos mis familiares, me niega dicha prestación.

Estoy asombrada, anonadada, y creo estar frente a una contradicción legal absurda, además de padecer una vergonzosa injusticia, yo como otras más de 600 mil afiliadas mujeres de IOMA, calculo aproximado del 50% del padrón de afiliados.

(Afiliados a IOMA: 1.361.478 - Dato: Dirección Técnica IOMA, dic. 1998 -

Beneficiarios de Obras Sociales provinciales: Buenos Aires 1999: 1.200.000 - dato: C.O.S.S.P.R.A citado en Centro de Estudio de Estado y Sociedad, seminario 8/2003, Daniel Maceira, Ph.D, auspiciado por la Organización Panamericana de Salud)

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home